— El Ibérico Hastiado

Terrorismo ¿Solo 30 años de prisión?

El asesino preso mas antiguo de ETA - Jose Maria Sagardui Gatza es homenajeado

El asesino preso mas antiguo de ETA - Jose Maria Sagardui Gatza - es homenajeado

El sistema penitenciario Español esta enfocado a la re-inserción del penado, por ello el tiempo máximo en prisión esta limitado a 30 años.

Uno de los asesinos  de ETA que ha cumplido esta condena es Jose Maria Sagardui, pero este personaje no se arrepiente de ninguno de sus delitos, no denuncia la violencia de la izquierda abertzale, ni se ha rehabilitado, ni por supuesto ha pedido perdón a las familias de sus victimas.

En su ambiente familiar se justifica la violencia y están muy orgullosos de el, esto se desprende de una entrevista realizada a sus padres.

Nota : Begoña y Santos son los padres de este HdP.

p) Su hijo debía haber quedado en libertad el año 2000, luego en 2009, finalmente será liberado en abril de 2011. ¿Qué supuso para ustedes la noticia del retraso de la excarcelación?

r) Begoña: Le tenían que haber puesto en la calle hace diez años, pero él sabía que no le iban a dejar en libertad y nos dijo que no nos hiciéramos ilusiones. «Que diga la gente lo que quiera, pero mejor que yo no lo sabe nadie», nos dijo.

r) Santos: Josemari no cree en esa gente. Hasta que vea la puerta abierta no se cree nada. Y nosotros siempre hemos mantenido la cabeza alta porque le veíamos a él así; él nos colocaba la cabeza a su misma altura.

p) Están orgullosos de Josemari…

r) Santos: Orgullosos de Josemari y también de Concha. Cuando venga Josemari, en casa va a encontrar a su mujer, a una hija fenomenal, un trabajo y todo… Me alegraría que todos los presos tengan esa gran suerte.

p) ¿Qué les parece que no se puedan enseñar las fotografías de los presos políticos?

r) Begoña: Nosotros la tenemos en el balcón. Y así hay muchos…

r) Santos: En todas partes hay carteles [muestra por la ventana más de una decena que cuelgan en balcones de la plaza].

¿No deberíamos reformar el sistema penal, y contemplar no solo la cadena perpetua revisable, si no además la obligación por parte del reo de un acto de contrición al pedir perdón a sus víctimas?